Como la vemos | Semana 9


Empezamos el año, ahora sí en serio. No nos leíamos desde que el amigo Mauri asumió y mas allá de tomarnos una vacaciones, quisimos darle al ingeniero casi 100 días para ver para donde rumbea.

En estos primeros meses del año paso de todo, pero lo importante para nosotros es que Mauri va mostrando las cartas con las que juega y las cartas con las que le gusta jugar. Como era de esperar arrancó con algunas medidas necesarias y otras que, en lo político, tuvo que recular en chancletas. Nada nuevo para aquellos que seguimos de cerca estos temas, es algo que puede repetir en el futuro.


En lo económico se anotó 2 cocardas. Salió del cepo con elegancia, aunque se le pude complicar en un rato lo vemos, y arreglo con los buitres o "holdout". En lo político jugó bien impulsando al peronismo a una interna, se llevó a Davos al tigre +A y dijo que podía ser el próximo jefe del peronismo, ahí arrancó el "cabaret" peronista. Y la semana pasada la remató llevando a Urtubey a ver al Papa Francisco. Es decir que lo podemos calificar como una especie relación histérica con la oposición con el fin de dividirlos y así ganar él. Pero atenti que el peronismo siempre se reinventa y falta mucho camino para recorrer, siempre se dice que cuando se pelean es porque se están reproduciendo.


Esta semana, Mauri marcó la cancha y en la apertura de las sesiones del Congreso salió con los tapones de punta. Muchos decían, en la previa, que no iba a hablar de la herencia recibida. No solo habló la mitad del discurso sobre eso, si no que hasta dijo que fue por corruptos, inoperantes o desidia. En este acto hubo de todo, abucheos, gritos y hasta cartelitos pero lo más importante fue dejar claro en donde estamos y a donde quieren ir.


Volvemos a hablar de nuestro amigo el dólar. Y seguimos teniendo al blue entre nuestros amigos, porque mas allá de haber perdido la brecha de precios, por más que ya no sale en la tapa del diario el "blue" es como el sol, siempre esta. La explicación de su existencia es la cantidad de operaciones y personas que siguen "en negro". Pero algo sorprendente está pasando, el blue por momentos esta mas barato que el oficial y ¿Entonces? cual es la explicación de esta locura. Todo se centra en la oferta y la demanda, desde la salida del cepo vimos como el dólar bajo fuertemente, producto de la confianza que genero el nuevo gobierno pero también por la forma en que "borraron" por el momento de la cancha a la demanda, llámese importadores a la demanda más fuerte de dólares oficiales.


Durante los últimos días vimos como el dólar volvió a los $16 en un ratito y sin pestañar, y parte de esta suba está dada por la demanda de dólares por parte de los importadores, que van volviendo a la cancha de a poco. Por otro los aumentos de precios y la inflación dejaron con los bolsillos vacios al "chiquitaje" que desapareció del mercado. Los bancos y los grandes players se volcaron a la tasa de interés y asegurar con un futuro tasa en U$S, y el campo está a la espera de la cosecha gruesa.

Es verdad que el gobierno salió a parar el dólar, y ahí arranca la dicotomía "lo frenamos o lo dejamos ser". No sería extraño ver épocas donde veamos subir el dólar fuerte y otras donde baje fuerte, eso es libertad de mercado y fue una de las promesas de Mauri. El tema debe ser que no estamos acostumbrados a la libertad, no estamos acostumbrados a ser serios.


No todo es color de rosa para Mauri, y no creas que porque tuvimos un desastre de gobierno antes no le vamos a pegar un poco. La realidad es que este gobierno tiene un desafío enorme por delante. Por ahora vienen bien con las medidas pero los problemas siguen ahí y como te dijimos hace un tiempo, la inflación va a ser el flagelo a vencer. En este sentido desde los medios y los periodistas se regodean con la frase "Macri no da especificaciones de cómo va a bajar la inflación"

Pero la realidad es que si las da, básicamente el problema de la inflación es la emisión por el enorme déficit fiscal que tiene en las cuentas nacionales. Por un lado quiere bajar ese déficit financiando con deuda la obra pública, bien ahí es algo que ya tendríamos que tener pero bue! perdimos unos años. Por otro lado el estado argentino gasta mucho más de lo que recibe, y eso se financia con emisión que genera inflación. Lo que si sabe el equipo de Mauri, el mejor de los últimos 50 años como le encanta decir, es que sabe que la única forma de domar la inflación es bajando ese gasto público y lo empezó a bajar sacando "ñoquis" del estado, y el plan parece ser ir bajando ese gasto a lo largo del mandato.


La pregunta ahora será si quieren domar el dólar y dejarlo por abajo de los $16 o bien lo dejaran subir, y por el momento la única herramienta que tienen para controlar el dólar es subir la tasa de interés. Todo indica que van por el lado ahora atenti que la suba de tasas es un camino difícil de seguir, porque cuando vencen las letras, los dólares vuelven a la calle y si no seguís subiendo la tasa los inversores van a donde está la renta, ergo podes tener una corridita en el futuro.


Para ir cerrando, el tema deuda va a empezar a ganar la agenda política y económica. En primer lugar y hasta el 14 de Abril, fecha límite para cerrar con los buitres, Mauri tiene que conseguir los votos y la plata para luego poder empezar a buscar nuevos fondos. Acá un pequeño tema que desarrollaremos en otro momento. El mundo cambió, el dólar esta mas fuerte y todo lo que iba a los emergentes ahora no va, países que tenían superávit pasaron a déficit por la caída de las commodites (Chile, Méjico, Uruguay, etc) Esos países también van a salir a buscar plata, y ¿A quien le prestarías vos? a uno que siempre te cumplió o a alguien que estuvo 15 años en default?

Va a ser difícil, pero haciendo las cosas bien algo de plata podemos conseguir.


Bueno chichipio, volvimos acá estamos para seguir acompañándote en esta nueva etapa.


Buen fin de semana ! y en domingo cueste lo que cueste el domingo tenemos que ganar !



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Alicia Moreau de Justo 1150 piso 1 oficina 100C
C1107AAX | 5199-6222 | info@grupohecke.com | www.grupohecke.com | Buenos Aires, Argentina

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Grupo Hecke 2017