Como la vemos | Semana 51


Estimados Amigos:

Una semana intensa, una semana de cambios y una semana para el análisis.

Chau cepo y por ahora todo arregladito y tranquilo, no hubo corrida y nos mantenemos abajo de $14. Desde lo político no nos dieron respiro, jueces de la corte, reunión con la oposición, emergencia eléctrica y emergencia en seguridad.

Pero vamos a lo que todos quieren que hablemos, el dólar. A partir de este momento el precio del dólar paso a un segundo plano, si, así como lees. El precio del dólar es una variable a seguir, pero al desaparecer el cepo y con las medidas que tomaron lo importante pasa ahora por la tasa, que tasa, la de interés de referencia a la que el BCRA toma pesos. Quedate tranquilo amigo que no estoy loco, y te paso a explicar.

La salida de cepo se armo bajo los siguientes pilar y negociaciones, de lo que sabemos obvio.

1) Bancos: El gobierno le pidió que liquiden todas las posiciones en U$S, que presten 10.000 / 15.000 palos verdes a cambio de un 7% - 9%. Y a contraprestación de esto les reconoce la ganancia por el dólar futuro, con un adelanto del 35% de ganancias, le libero las tasas de interés y se las subió al 40%.

2) Cerealeras: Le prometieron un dólar a 13,50 y le reconocieron el dólar futuro al igual que los bancos, le sacaron las retenciones, salvo soja que bajaron solo un 5% y estas le prometieron liquidar 400 palos verdes por día.

3) La deuda con los importadores y los dividendos no girados los van a patear con un bono o en cuotas.

4) Dejan que cualquier hombre o mujer de a pie, compre hasta 2.000.000 de dólares por mes, sin formulario, sin controles previos (ojo que dije previos, posteriores te miran con lupa) y si lo haces en efectivo sumale un 5% de ganancias y hasta U$S 500 porque para el resto tenes que tener la plata en el banco.

5) Sacan el encaje para las inversiones que quieran llegar, el encaje era del 30% por un año.

Con esto logran tener a los bancos controlados, recaudar el doble de lo que dijeron que necesitan (de 10 a casí 20 palos), lograron que las cerealeras (fuente principal y rápida de divisas) les liquide, nos tranquilizaron a todos porque antes de esto se rumoreaba un dólar de $15 y estamos más cerca de $14. Y sobre todas las cosas ganaron tiempo con la demanda de importaciones, las importaciones anteriores la patearon para adelante (5000 palos verdes). Y las nuevas recién se van a estar pagando con suerte en marzo.

¿Ahora bien donde entra la tasa en esto? Los bancos y los grandes players dejaron de ver en el dólar un negocio, hoy un futuro de U$S a marzo nos da un costo de un 10% aprox y con una tasa en pesos del 40% el banco hace un negocio de manual, mete los pesos en el central al 40% y paga el costo del 10% por el futuro, ergo se queda con una renta del 30% anual en U$S segura y tranquila. Mira si será negocio que hasta venden sus posiciones en acciones argentina a baldazos para meter los pesos en este rulo hermoso y hacen desplomar al MERVAL de 6% por día. Te acordas que te decíamos espera para entrar en Argentina, bueno acá tenes los motivos.

Pero esto tiene patas cortas, si la tasa esta alta y todos ponen sus pesos a rendir nadie consume y nadie presta y nadie invierte. Entonces la economía se estanca y eso trae problemas. Por eso debemos seguir de cerca este tema, si nos pasamos de marzo, abril del año que viene vamos a empezar a notar la recesión en julio - agosto y ahí empiezan los problemas. Esta medida es de corto o cortísimo plazo, solo para salir del cepo.

El gran problema está en el gasto público, porque este es deficitario y está llegando a valores inaguantables para cualquier economía del mundo, casi 8% del PBI. Ahí es donde el gobierno de CFK le daba a la maquinola para tapar los baches y la inflación se nos fue al demonio. Hoy calculamos que terminamos este año en un 40%, entonces ahí es donde el equipo de Mauri encolumno las variables, devaluó un 40%, subió la tasa al 40%, falta que el gasto empiece a disminuir y ahí veremos como hace. Se vienen paritarias, inició de clases y todos presionaran por no perder valor adquisitivo. Veremos cómo empiezan a bajar inflación y a no tentarse con darle a la maquinola, porque ahí terminamos peor que el ex presi del BCRA Fabrega, que intento hacer lo mismo pero después quedo mas solo que Kun-fu y los efectos se le dieron vuelta, recordemos terminamos con un blue a $16.

Enero será el mes de ver para pagar, hay que esperar que esta nueva flotación del U$S arranque con todo, paritarias y sobre todo que vayan haciendo con la tasa. Esperamos síntomas que vayan atacar la inflación y el gasto de la misma forma que hicieron esto, profesionalmente. Más allá de los amores y odios que puede despertar este nuevo gobierno, estoy feliz de poder escribir sobre otra cosa que no sea el dólar y las tonterías que teníamos que destacar con la medalla de casa semana. Hablar de emisión, gasto, inflación y como se corrige los problemas es mejor que hablar de que Argentina tiene menos pobres que Alemania, que la inflación no afecta a los más pobres o que la emisión no genera inflación.

Yendo afuera y en línea con lo local, el tema es la tasa. Bueno casi, acá la subimos de 30% a 40% y la FED la subió de 0%- 0.25% a 0,25% - 0,50%. Al igual que nuestra devaluación allá manejaron muy bien la comunicación, hace meses que venimos hablando y siguiendo este tema. La realidad es que en USA los temas son otros, todavía no llegaron al objetivo de inflación esperado 2%, pero si a niveles de pleno empleo (desempleo del 5%). Ahora bien, esta suba de tasas hace que todo el excedente de U$S que estaban dando vuelta por el mundo y sobre todo que iban a los países emergentes, empieza a volver a USA, empieza lo que se llama "Fly to quality".

Este tema puede ser conflictivo sobre todo para nuestra amada Argentina que va a necesitar más U$S de los conseguidos y de los prometidos, y si estos U$S empiezan a ir para el Norte va a ser difícil o más caro traerlos para acá. La FED también publicó el escalonado de tasa que iría subiendo en los próximos 4 años, llegando a 2019 con una tasa del 4%, lo que significaría volver a pagar 2 dígitos para nuestros bonos. Pero bueno esto de 4 años para nosotros es largo largo largo largo plazo.

Bueno chichipio, este fue nuestro último COMO LA VEMOS del año, queremos agradecer por seguirnos todo el año, sufriendo, riendo y sobre todo intentando despejar todas tus dudas financieras. Esperamos que tengas unas felices fiestas, un excelente año nuevo y obviamente nos leemos el año que viene.

Felices Fiestas !

#cepo #corrida #dólar #BCRA #deuda #importadores #encaje #gastopublico #PBI #MERVAL #Tasa #FED

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square