Como la vemos | Semana 49


Falta poco para que dejemos de hablar de Kirchnerismo, entramos a la última semana y no podía ser de otra manera que con alguna cuestión menor que parece ser una cuestión vida o muerte.

Que el mando te lo pasó acá, que te lo pasó allá. Que voy, que no voy. Es evidente el dilema que tienen los K con los símbolos, y cuando estos símbolos son de poder peor! El papelón de apretar al orfebre Pallarols superó todo y creo que a partir de este momento retiramos la medalla de la semana, porque nunca nadie podrá superar tan inimaginable atropelló.

Yendo a lo nuestro me gustaría empezar a hablar un poco de otros temas, por eso arrancamos por Brasil. Esta "quenchi" Dilma está con un juicio político en puerta, el motivo parece que la Garota violó leyes presupuestarias para salvaguardar estímulos económicos durante su exitosa campaña de reelección el año pasado. Algo así como lo que mamá hizo acá, ejemplo usar la Anses, las Reservas, el Banco Nación, etc. La diferencia es que en Brasil es claro que está prohibido.

Esta acusación y un juicio político en puerta, se suma a todos los funcionarios que caen como pajaritos por temas de corrupción, sobornos, apertura de cuenta en Suiza, Petrobras y demás yerbas. Todo esto sigue hundiendo la economía, se encuentran en una gran recesión y a esto se le suma que se pueden quedar sin presidenta en un ratito. Pero como siempre el mercado bursátil se adelanta y empezó a festejar, aunque los papelitos de colores y la corneta no duró mucho. En 2011 la acción de Petrobras valía U$S 42.75 Cuando empezaron los rumores de corrupción y luego comenzaron las detenciones empezó a caer como un piano y llego a valer U$S 3.72 en septiembre de este año. Ahora bien, con la noticia del esperado juicio político a Dilma tanto la acción como la bolsa de Sao Pablo subieron fuerte, 4% y 5% respectivamente. Y acá esta el punto, ¿Qué significa que ante tan mala noticia como que un país lleve a juicio a su presidente, el mercado festeje? Simple chichipio, sacar a los corruptos o a los que le hacen mal a las empresas es sinónimo de buen futuro o más ganancias para la empresa, el mercado siempre festeja la transparencia y las reglas claras. Pero obvio la recuperación no es inmediata, muchos se posicionan otros aprovechan para salir no tan golpeados. A nosotros siempre nos interesa el largo plazo y por ende estamos más del lado de los que se posicionan y esperan. De ahora en más tendremos que volver a hablar portuñol y seguir este tema muy de cera. Brasil no deja de ser nuestro principal socio comercial y necesitamos que recupere el poder de compra, que salga de la rescisión y empezar a venderle productos. Por otro lado de seguir devaluando su moneda, nos complica fuerte al peso. Pero la buena noticia es que los corruptos, algunos, van presos y eso es bueno para el mercado y para todos.

Volviendo a estas Pampas, está todo listo para que Mauri arranque. Desde el lado del dólar vemos una confianza a que el próximo gobierno llegue a domar todos los dólares y lo logre unificar, pero (si amigo siempre hay un pero). Esa confianza hizo esta semana poner el valor del Contado con Liqui por arriba del blue, cosa impensada que un dólar legal supere a de la calle, cabe destacar que también jugó un papel fundamental el dólar ahorro, que se habilitaba o suspendía a medida que la AFIP quería.

Volviendo al "pero" el precio del dólar va a depender de las medidas que vayan haciendo en los primeros 100 días de gobierno, y como te conté recién con el caso Brasil las expectativas se tienen que ir cumpliendo, en caso contrario lo que fue una buena expectativa se multiplica en mala y el efecto es peor al deseado. Es decir, todos están esperando que Macri controle el dólar en torno a los $15 pesos, si unifica y se le dispara a un precio mayor vamos a tener un problema. En caso de manterlo en $15 puede quedar por ahí por un tiempo. Pero a pesar que siempre hablamos del dólar, hoy puede ser más importante otras variables, como la inflación y los precios. El objetivo del próximo gobierno debería ser desactivar el tema inflacionario, caso contrario el tema dólar puede pegar aún peor. Por otro lado está el tema tarifas y los baches en el presupuesto que no cierra.

Más allá de alegría que tienen por asumir, se van a encontrar con muchos problemas. Ver para pagar que los problemas empiezan a salir a la luz, de ahora en mas terminamos de hablar de K y empezamos a hablar de M.

Chichipio feliz finde XL

A descansar y a no desesperar, acá estamos cuidando tus ahorros, consultanos.

#Kircherismo #Bastondemando #asunción #Dilma #Brasil #Mauricio #Macri #dólar #100días #Petrobras

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Alicia Moreau de Justo 1150 piso 1 oficina 100C
C1107AAX | 5199-6222 | info@grupohecke.com | www.grupohecke.com | Buenos Aires, Argentina

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Grupo Hecke 2017